FACTORES HUMANOS

¿ QUE SON LOS FACTORES HUMANOS?
los que estudia que intervinien entre la interrelacion hombre- artefacto, afectados por el entorno

viernes, 11 de marzo de 2011

Diseño para el ocio y el tiempo libre

Introducción:
Desde finales del siglo pasado, las sociedades más avanzadas están viviendo momentos de rápidas y profundas transformaciones. Este concepto esta tomado como punto de partida de la situación global de las grandes potencias, dando como referencia, un futuro lejano de la sociedad en la que nos desenvolvemos, y en cierta medida como sus cambios nos afectan.
El incesante avance tecnológico, la extensión global del capitalismo informacional, la intromisión de los medios de comunicación en la vida cotidiana de las personas y en factores laborales y estudiantiles, en nuestro contexto se maneja de distinta manera. En cuanto aspecto estudiantil, las horas de estudio y el nivel académico son más reducidos; y en el campo laboral la productividad tiene niveles bajos, en cuanto a la motivación de desarrollo personal de los empleados en las empresas, las personas no ganan lo correspondiente a sus horas de trabajo en la mayoría de los casos, todos estos factores de orden externo e interno que se dan en nuestro país configuran un nuevo orden en el que nos desenvolvemos en la actualidad.

Nuestro objetivo central es analizar y reflexionar los factores que influyen en el ocio de en la mayoría de las sociedades y primordialmente en el que esta mediado la nuestra, sus características y consecuencias en los jóvenes, sus experiencias con respecto a sus diferentes actividades y principalmente en sus ocios.


OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar un amplio conocimiento sobre el ocio y todos sus aspectos, paralelamente a las incidencias tanto positivas como negativas que lo relacionan con el diseño. Su  desarrollo a lo largo de la historia, como son el papel que a jugado durante todas las épocas, en las diferentes civilizaciones y sociedades, los tipos de ocio y estadísticamente tener una idea de como lo emplean los jóvenes colombianos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  • Determinar horas académicas, laborales, y de tiempo libre de un joven Colombiano.
  • Determinar Estadísticas concretas a nivel mundial y primordialmente Nacional de la incidencia del ocio en los jóvenes
  • Establecer diferencias entre el tiempo libre y el ocio.
  • Reconocer los diferentes Tipos de Ocio
  • Determinar las Problemáticas y Problema del ocio de los jóvenes, en cuanto al diseño y su entorno.
  • Elaborar Conclusiones concretas para enfocar posibles alternativas para la solución del problema.
  • Determinar los requerimientos de diseño obligatorios

ANTECEDENTES
Desde una perspectiva psicosocial, el ocio es un modo típico de comportarnos en el tiempo. Que se caracteriza por consumir y emplear una parte del tiempo que se dispone tanto cada persona como el sistema social.
El fenómeno del ocio presenta dos características llamativas: es ambivalente y es multiforme; en el primero es fuente de lo más creativo y, a la par, de lo mas patológico que se encuentra en cualquier sistema social. Lo que tiene en común situaciones tan distintas como la infancia y la tercera edad, la diversión y la delincuencia, haciendo ejemplos al azar, esta en el hecho de que en todas ellas el ocio llega a ser protagonista. El segundo trata de que cada época aporta de alguna o otra forma propia del ocio, por que los cambios socioculturales afectan profundamente este fenómeno.
Cabe tener en cuenta los estudios (Zuzanek, 1980) en el que expresa que el ocio además de ser un factor de desarrollo del ser humano, con actividades como el juego y el deporte, y de fomentar la pasividad, la alineación, etc, es también un instrumento de terapia y formación.
Desarrollando una breve percepción de lo que a sido el ocio en la historia se citan a continuación momentos importantes en lo que el ocio jugó un papel importante:
En Grecia (Skholé), se refería al estado de la mente entregada a la sabiduría y al noble oficio de pensar. Esto tuvo como contrapartida que para tener Skholé había que disponer un tiempo libre, en el sentido más literal del término, lo cual solo era posible teniendo a otros trabajo, por lo que en la base de este ocio estaba la esclavitud.
Roma invirtió las cosas, el Otium, entendidas como tiempo de descanso para recuperarse del trabajo o nec-otium, era disfrutado por todos. Ocio eran, por ejemplo, los grandes espectáculos para entretener al pueblo (política del panem el circense).
A partir de la Edad Media, el ocio popular de resonancia romana y el ocio elitista monacal de resonancia griega, alternan con el ocio caballeresco, que exhibe comportamientos ostentarios de posición social. Con el capitalismo naciente, el ocio deviene de un signo de lujo. Por contra, las ideas puritanas perciben el ocio como un vicio moral y social.
Con el Industrialismo, el ocio pasa a ser fundamentalmente un tiempo sustraído al trabajo, esto es, un tiempo excedente, residual, que no es valorado en si mismo sino en relación siempre al trabajo. Cuenta mas como cantidad de tiempo que como tiempo empleado en una determinada actividad, como lo demuestran las reivindicaciones obreras de una jornada laboral de ocho horas o la proclamación hecha por Lafargue de un droit á la paresse, o sea de un tiempo sin hacer nada, sin trabajar.
Al evolucionar la sociedad industrial de una sociedad de producción en serie a una sociedad de consumo, este sentido del ocio se ha transformada profundamente. En la sociedad en masas, el ocio se destina preferentemente al consumo, ya sea de bienes o de servicios (Diversiones ) ya sea a la industria cultural. El potencial de esta nueva forma de ocio, impulsada cada vez más por los avances tecnológicos.
Ninguna de las formas de ocio anteriormente mencionadas se pierde, sino que, más o menos se adaptada se acumula a la forma emergente; esto lo hace mas complejo, ya que su comportamiento se rige de diferentes maneras. Hoy en dia el tiempo de ocio se manifiesta de un modo creativo o para recuperarnos de la fatiga, o para ostentar ante los demás, (perder) simplemente el tiempo o dedicarnos al consumo.
Sin embargo las investigaciones contemporáneas también revelan otros aspectos a los que el ocio responde, las cuales son cuatro tradiciones culturales distintas:
La tradición germánica, inicialmente de carácter antropológico y pedagógico, que se oriento en la escuela de Frankfurt hacia la crítica social, como son los hobbies, la música y en general la industria cultural.
La tradición soviética inspirada en el pensamiento social de Marx, fue muy rica en investigaciones empíricas como los trabajos de gushin. Se dirigió sobre todo al desarrollo integral y social de la personalidad del individuo.
La tradición Francesa funcionalista, se preocupo por la formación de adultos y animación cultural.
Por último la tradición Anglosajona (Inglaterra y Estados Unidos) se interesaba por el ocio como actividad libre, por lo cual centra el interés en problemas prácticos de infraestructura y organización.
A raíz de la tercera de estas tradiciones se han desarrollado dos teorías muy influyentes sobre el ocio, que nos llevan a tener pautas mas claras sobre el. Friedman (1956) analizo y vio el ocio moderno, como una compensación de las tensiones y frustraciones, y más ampliamente de la alineación, provocadas por el trabajo desmenuzado, monótono y anónimo del maquinismo y la industrialización. Dumazedier (1964 ) distingue tres modos básicos del empleo del ocio, que llama las tres D, por la inicial de sus respectivos nombres: el ocio sirve para DESCANSAR, DIVERTIRSE Y DESARROLLAR LA PERSONALIDAD. Que son las tres funciones que desempeña en el sistema social. El descanso recupera de la fatiga e incluye el aburrimiento, el tedio, etc. en la diversión entra en el juego como distracción, evasión, etc. y en el desarrollo personal y social, la necesidad de la formación.
Estas dos teorías se complementan. El ocio compensador revela la contradicción latente de un ocio, transformado en un comportamiento necesario. Y referido a las 3D muestra que se trata de actividades compensatorias y por lo tanto no expresivas de libertad. El descanso se da como recuperación de la fatiga, la diversión como distracción para huir de lo monótono, y el desarrollo personal para evitar la impersonalidad.
Las dos teorías expuestas ocultan el sentido profundo del fenómeno, el propio hecho del ocio compensatorio permite deferencias entre el tiempo liberador y un tiempo liberado, el cual se dedica a las actividades de ocio no por necesidad compensatoria sino por sí mismas. El tiempo de ocio pasa a ser liberado, en otras palabras libre, cuando es expresión de nuestra libertad como seres humanos. El elemento constitutivo del tiempo de ocio, la libertad debe no ser solo subjetivamente percibida sino también objetivamente real. Porque si, de una parte, es engañoso un tiempo libre en el que el sujeto no puede llegar a gozar del placer de percibirlo como tal, de otra parte resulta del todo insuficiente la mera creencia, sin realidad, de que obra libremente.

Marco Teórico
¿Qué es el tiempo libre?
 Es un periodo de tiempo no sujeto a obligaciones. Se realizan una serie de actividades que no son propiamente laborales obligatorias, tales como tareas domesticas cotidianas, desplazamientos (sobre todo en grandes ciudades) y necesidades, entre otros.

¿Qué es el tiempo liberado?
Se considera como la parcela de tiempo que una persona no tiene que realizar ninguna actividad de forma obligatoria y se encuentra en disposición para realizarla.
Según Gete en 1987 la distribución del tiempo es así:


ACTIVIDADES
HUMANAS










TRABAJO


TIEMPO LIBRE






·         Necesidades
·        





·         Obligaciones
·        





·         Desplazamientos
·        












OCIO


















¿Qué es el ocio?
Según el diccionario “Real Academia Española” de 1992, es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales.
Surge cuando se realizan las actividades satisfactorias y gratificantes que posibilita el tiempo liberado dedicada por uno mismo y gestionadas autónomamente.
¿Qué es el ocio serio?
Son actividades típicas de semi-ocio. Son las aficiones (hobbies) como el coleccionismo, la fotografía, el dibujo, la jardinería, la cerámica o la construcción a escala de aviones.
¿Cuáles son las dimensiones del ocio?
Existen 6 tipos o dimensiones de ocio, estos conciernen a toda persona que tenga o no discapacidad.
1.    Lúdica:
Es el ocio que cobra un carácter de diversión o descanso que proporciona una mayor estabilidad, tanto psíquica como física.
Algunos ejemplos son la televisión y la cama o sofá.
2.    Deportiva:
Estas son experiencias que contribuyen al desarrollo integral de la persona, incrementan las capacidades tipo motor, fomenta las relaciones sociales, y promueven los hábitos d salud e higiene.
Algunos ejemplos de este son: La natación, el yudo, la gimnasia, el golf, el tenis, el voleibol, esquí entre otros.

3.    Festiva:
Es el ocio que supone a la reunión de varias personas para celebrar algún acontecimiento, implica alegría entretenimiento y regocijo. Posee un carácter comunitario, en el que el individualismo se convierte en una actitud antagónica al propio concepto de fiesta. Lleva implícito un estado de ánimo determinado y se realiza junto con otras personas
Algunos ejemplos claros son las fiestas en una casa, salir a comer o cenar con la familia o amigos, pero también acudir a una discoteca, participar en fiestas organizadas en el barrio, la parroquia, en el club, colegio, entre otros.

4.    Creativa:
Es el ocio que se encuentra relacionada con la educación artística en aspectos referidos a la música, danza ect… Posee un carácter formativo. Cultural, de desarrollo personal, mediante el aprendizaje y la formación.
La práctica de un creativo ocio requiere una formación previa creativa y un aprendizaje para poder apreciarlo.
Algunos ejemplos de posibles actividades creativas pueden ser:
·         Hacer trabajos manuales como son la pintura, costura, modelado, bricolaje ect...
·         Hacer aluna colección, leer comics, tebeos, revistas, periódicos, libros.
·         Hacer pasatiempos, crucigramas, sopa de letras.
·         Tocar un instrumento, realizar fotografía y video.
·         Asistir a una clase de pintura, baile, teatro, música, cerámica, ect.
·         Ir al cine, teatro, concierto, visitar una exposición, un museo, un edificio, ect…
·         Jugar algún juego de mesa (naipes, cartas, billar, ect..)

5.    Ecológica:
Proporciona un encuentro con la naturaleza, donde prevalece divertirse, recrearse y relajarse.
Algunos ejemplos son los pasos por los jardines, parques naturales, el campo, el turismo rural, la jardinería, la horticultura entre otros.

6.    Solidaria:
Es el ocio que se enfoca a todas las acciones realizadas de forma desinteresada, con un fin en si mismas. Esta despierta actitud para llevar a cabo el trabajo comunitario y solidario que fomenta la entrega desinteresada en beneficio de otros.
Algunos ejemplos son ayudar a un miembro de la  familia o algún amigo, así como también la participación organizada por los colegios, parroquia, la ONG, entre otras.
¿Que otros tipos de ocio existen?
Al comenzar el trabajo consideramos la importancia de la dimensión histórica para entender la evolución y el estado del ocio en la sociedad actual,  hay que atender a la constante evolución del contenido del ocio muy sensible a factores tales como las modas, las ideologías y los avances tecnológicos, con una fuerte incidencia sobre el comportamiento cotidiano individual y social; según investigaciones esto trae grandes preocupaciones para la aplicación del ocio pero al mismo tiempo importantes novedades.
Las nuevas manifestaciones del ocio traen tendencias contradictorias, que al mismo tiempo se complementan en múltiples aspectos, las innovaciones tecnológicas, que son el ocio tecnológico y las ideas ecológicas que constituyen un nuevo ocio ecológico.
Y por otro lado mediado por factores psicosociales, tenemos el ocio terapéutico.   (ANEXOS 4)

¿Cuáles son las características del ocio?
1.    Autonomía, ya que la actividad elegida por el individuo, ha sido libremente.
2.    Autotelismo, Las actividades realizadas en el tiempo libre para convertirse en ocio han de realizarse sin buscar una utilidad o finalidad ajena al mismo hecho de realizarla. Tienen que aportar alguna satisfacción personal.
3.    Placer, toda actividad de ocio busca placer de la persona o individuo
4.    Finalidad, hay que tener unos objetivos concretos dependiendo en el grupo humano con el que se integra la sociedad
5.    Dinero, depende del nivel económico o individuo.
6.    Adaptación al medio, favorece la buena integración social del individuo.
7.    Autodesarrollo, que nos aporte equilibrio, formación y desarrollo.
8.    Interrelación, con los demás y con el trabajo ya que lo hacemos en nuestro tiempo de ocio y afecta a nuestro trabajo  a todos los aspectos de nuestra vida.
9.    Organización del tiempo, en cuanto más se organiza el tiempo, mayor tiempo libre disponemos y por lo tanto mayor ocio.
10. Libertad de elección, de la actividad que queremos realizar y con quien o quienes.
11. Creatividad
12. Transformación social

¿Cuáles son las partes positivas del ocio?
-       Grupos de participación social
-       Grupos deportivos
-       Grupos artísticos
-       Grupos culturales
-       Educación informal
-       Tiempos de esparcimiento
-       Recreación

¿Por derecho cuantas horas trabaja un Colombiano?
Según las leyes del derecho del trabajo en Colombia en el artículo 161, sobre la duración del trabajo habla que:
La duración máxima legal de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana, salvo las siguientes excepciones:
a) en las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, el gobierno ordena menos horas
b) la duración máxima legal de la jornada de trabajo del menor son:
·         Entre doce y catorce años sólo podrá trabajar una jornada máxima de 4 hora diarias y 20 semanales.
·         Entre catorce y menores de dieciséis años sólo podrán trabajar una jornada máxima de seis horas diarias y 36 horas a la semana;
·         la jornada de trabajo del menor entre dieciséis y dieciocho años no podrá exceder de ocho horas diarias y 48 a la semana
¿Por derecho cuando es el tiempo libre remunerado de un trabajador colombiano?
Según las leyes del derecho del trabajo en Colombia en el artículo 182 existe un descanso compensatorio, que por una jornada de treinta y seis (36) horas semanales como dice la ley, el trabajador sólo tendrá derecho a un descanso compensatorio remunerado cuando labore en domingo.
HORARIOS ESCOLARES
Artículo 189 de la constitución política de Colombia, capitulo 1 art. 2 de la jornada escolar dice que:
Básica primaria: 25 horas semanas, 5 diarias
Básica secundaria y media: 30 horas semanales, 6 diarias.
¿Que busca las personas con el ocio?
-       Intimidad
-       Libertad
-       Autonomía
-       Diversión
-       Realización personal

¿Cuáles son los factores que concurren al mal ocio?
-       La ausencia de actividades extracurriculares
-       La ausencia de lugares accesibles propios para jobees
-       Falta de control y atención de los padres
-       Publicidad y estereotipos
-       Jóvenes en busca de independencia familiar y apego con los amigos

¿Qué se busca con un ocio satisfactorio?
No frenar la creatividad, las habilidades e inquietudes por medio del aprendizaje y las actividades. Y por medio de la información e intervención crear jóvenes renovados, auto realizados, libres de decidir con consciencia, críticos y reflexivos.

¿Cómo es la satisfacción de una persona?
La satisfacción de una persona se relaciona con 3 aspectos: satisfacción en el trabajo, en el entorno familiar y en nuestro tiempo libre. Si fuéramos capaces de mantener equilibrio entre los 3 elementos, seriamos las personas felices (objetivo de todo ser humano).
Si falla algunos de estos elementos, debemos buscar compensación en los otros 2. Como no siempre y a todas las personas el trabajo o la vida familiar es gratificante, tenemos que buscar la compensación en la vivencia del tiempo libre o en el ocio, que es el verdadero lugar que podemos manifestarnos como somos.


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