FACTORES HUMANOS

¿ QUE SON LOS FACTORES HUMANOS?
los que estudia que intervinien entre la interrelacion hombre- artefacto, afectados por el entorno

viernes, 25 de febrero de 2011

DISEÑO PARA EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE

Introducción:
Desde finales del siglo pasado, las sociedades más avanzadas y en consecuencia la nuestra, están viviendo momentos de rápidas y profundas transformaciones. El incesante avance tecnológico, la extensión global del capitalismo informacional, la intromisión de los medios de comunicación en la vida cotidiana,  las transformaciones del empleo, del trabajo y de la vida estudiantil o los nuevos factores de estratificación social configuran un nuevo orden en el que nos desenvolvemos en la actualidad.

Nuestro objetivo central es reflexionar sobre el ocio en las sociedades y primordialmente el que esta mediado en nuestra sociedad y sus características. Como también comprender el nuevo orden social de los jóvenes a través de las experiencias del ocio.

Objetivo general de la investigación:
Desarrollar un amplio conocimiento sobre el ocio y todos sus aspectos, como son el papel que a jugado durante todas las épocas en las diferentes civilizaciones y sociedades, los tipos de ocio y estadísticamente tener una idea de cómo lo emplean los jóvenes colombianos.

Objetivos específicos:
  • Determinar horas académicas, laborales, y de tiempo libre de un joven Colombiano.
  • Establecer diferencias entre el tiempo libre y el ocio.
  • Reconocer los diferentes Tipos de Ocio
  • Determinar las Problemáticas y Problema del ocio y el tiempo libre.
  • Elaborar Conclusiones concretas para enfocar posibles alternativas para la solución del problema.
  • Determinar los requerimientos de diseño obligatorios

Antecedentes:
Desde una perspectiva psicosocial, el ocio es un modo típico de comportarnos en el tiempo. Que se caracteriza por consumir y emplear una parte del tiempo que se dispone tanto cada persona como el sistema social. El ocio no debe confundirse con el tiempo disponible, excedente o sobrante, o con el tiempo libre.
El fenómeno del ocio presenta dos características llamativas: es ambivalente y es multiforme; en el primero es fuente de lo más creativo y, a la par, de lo mas patológico que se encuentra en cualquier sistema social. Lo que tiene en común situaciones tan distintas como la infancia y la tercera edad, la diversión y las delincuencias, haciendo ejemplos al azar, está en el hecho de que en todas ellas el ocio llega a ser protagonista. El segundo trata de que cada época aporta alguna forma propia del ocio, por que los cambios socioculturales afectan profundamente este fenómeno.
Cabe tener en cuenta los estudios (Zuzanek, 1980) en el que expresa que el ocio además de ser un factor de desarrollo del ser humano, con actividades como el juego y el deporte, y de fomentar la pasividad, la alineación, etc, es también un instrumento de terapia y formación.
Desarrollando una breve percepción de lo que a sido el ocio en la historia se citan a continuación momentos importantes en lo que el ocio jugo un papel importante:
En Grecia (Skholé), se refería al estado de la mente entregada a la sabiduría y al noble oficio de pensar. Esto tuvo como contrapartida que para tener Skholé había que disponer un tiempo libre, en el sentido más literal del término, lo cual solo era posible teniendo a otros trabajos, por lo que en la base de este ocio estaba la esclavitud.
Roma invirtió las cosas en el Otium, entendidas como tiempo de descanso para recuperarse del trabajo o nec-otium, era disfrutado por todos. Ocio eran, por ejemplo, los grandes espectáculos para entretener al pueblo (política del panem el circense).
A partir de la Edad Media, el ocio popular de resonancia romana y el ocio elitista monacal de resonancia griega, alternan con el ocio caballeresco, que exhibe comportamientos ostentarios de posición social. Con el capitalismo naciente, el ocio deviene de un signo de lujo. Por contra, las ideas puritanas perciben el ocio como un vicio moral y social.
Con el Industrialismo, el ocio pasa a ser fundamentalmente un tiempo sustraído al trabajo, esto es, un tiempo excedente, residual, que no es valorado en si mismo sino en relación siempre al trabajo. Cuenta mas como cantidad de tiempo que como tiempo empleado en una determinada actividad, como lo demuestran las reivindicaciones obreras de una jornada laboral de ocho horas o la proclamación hecha por Lafarge de un droit á la paresse, o sea de un tiempo sin hacer nada, sin trabajar.
Al evolucionar la sociedad industrial de una sociedad de producción en serie a una sociedad de consumo, este sentido del ocio se ha transformada profundamente. En la sociedad en masas, el ocio se destina preferentemente al consumo, ya sea de bienes o de servicios (Diversiones) ya sea a la industria cultural. El potencial de esta nueva forma de ocio, impulsada cada vez más por los avances tecnológicos.
Ninguna de las formas de ocio anteriormente mencionadas se pierde, sino que, más o menos se adaptada se acumula a la forma emergente; esto lo hace mas complejo, ya que su comportamiento se rige de diferentes maneras. Hoy en dia el tiempo de ocio se manifiesta de un modo creativo o para recuperarnos de la fatiga, o para ostentar ante los demás, (perder) simplemente el tiempo o dedicarnos al consumo.
 
Marco Teórico
¿Qué es el tiempo libre?
 Es un periodo de tiempo no sujeto a obligaciones. Se realizan una serie de actividades que no son propiamente laborales obligatorias, tales como tareas domesticas cotidianas, desplazamientos (sobre todo en grandes ciudades) y necesidades, entre otros.

¿Qué es el ocio?
Según el diccionario “Real Academia Española” de 1992, es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales.
Surge cuando se realizan las actividades satisfactorias y gratificantes que posibilita el tiempo liberado dedicada por uno mismo y gestionadas autónomamente.

¿Qué es el tiempo liberado?
Se considera como la parcela de tiempo que una persona no tiene que realizar ninguna actividad de forma obligatoria y se encuentra en disposición para realizarla.
Según Gete en 1987 la distribución del tiempo es así:


ACTIVIDADES
HUMANAS










TRABAJO


TIEMPO LIBRE






·         Necesidades
·        





·         Obligaciones
·        





·         Desplazamientos
·        












OCIO

















¿Cuáles son las dimensiones del ocio?
Existen 6 tipos o dimensiones de ocio, estos conciernen a toda persona que tenga o no discapacidad.
1.    Lúdica:
Es el ocio que cobra un carácter de diversión o descanso que proporciona una mayor estabilidad, tanto psíquica como física.
Algunos ejemplos son la televisión y la cama o sofá.
2.    Deportiva:
Estas son experiencias que contribuyen al desarrollo integral de la persona, incrementan las capacidades tipo motor, fomenta las relaciones sociales, y promueven los hábitos d salud e higiene.
Algunos ejemplos de este son: La natación, el yudo, la gimnasia, el golf, el tenis, el voleibol, esquí entre otros.

3.    Festiva:
Es el ocio que supone a la reunión de varias personas para celebrar algún acontecimiento, implica alegría entretenimiento y regocijo. Posee un carácter comunitario, en el que el individualismo se convierte en una actitud antagónica al propio concepto de fiesta. Lleva implícito un estado de ánimo determinado y se realiza junto con otras personas
Algunos ejemplos claros son las fiestas en una casa, salir a comer o cenar con la familia o amigos, pero también acudir a una discoteca, participar en fiestas organizadas en el barrio, la parroquia, en el club, colegio, entre otros.

4.    Creativa:
Es el ocio que se encuentra relacionada con la educación artística en aspectos referidos a la música, danza ect… Posee un carácter formativo. Cultural, de desarrollo personal, mediante el aprendizaje y la formación.
La práctica de un creativo ocio requiere una formación previa creativa y un aprendizaje para poder apreciarlo.
Algunos ejemplos de posibles actividades creativas pueden ser:
·         Hacer trabajos manuales como son la pintura, costura, modelado, bricolaje ect...
·         Hacer aluna colección, leer comics, tebeos, revistas, periódicos, libros.
·         Hacer pasatiempos, crucigramas, sopa de letras.
·         Tocar un instrumento, realizar fotografía y video.
·         Asistir a una clase de pintura, baile, teatro, música, cerámica, ect.
·         Ir al cine, teatro, concierto, visitar una exposición, un museo, un edificio, ect…
·         Jugar algún juego de mesa (naipes, cartas, billar, ect..)

5.    Ecológica:
Proporciona un encuentro con la naturaleza, donde prevalece divertirse, recrearse y relajarse.
Algunos ejemplos son los pasos por los jardines, parques naturales, el campo, el turismo rural, la jardinería, la horticultura entre otros.

6.    Solidaria:
Es el ocio que se enfoca a todas las acciones realizadas de forma desinteresada, con un fin en si mismas. Esta despierta actitud para llevar a cabo el trabajo comunitario y solidario que fomenta la entrega desinteresada en beneficio de otros.
Algunos ejemplos son ayudar a un miembro de la  familia o algún amigo, así como también la participación organizada por los colegios, parroquia, la ONG, entre otras.

¿Cuáles son las características del ocio?
1.    Autonomía, ya que la actividad elegida por el individuo, ha sido libremente.
2.    Autotelismo, Las actividades realizadas en el tiempo libre para convertirse en ocio han de realizarse sin buscar una utilidad o finalidad ajena al mismo hecho de realizarla. Tienen que aportar alguna satisfacción personal.
3.    Placer, toda actividad de ocio busca placer de la persona o individuo
4.    Finalidad, hay que tener unos objetivos concretos dependiendo en el grupo humano con el que se integra la sociedad
5.    Dinero, depende del nivel económico o individuo.
6.    Adaptación al medio, favorece la buena integración social del individuo.
7.    Autodesarrollo, que nos aporte equilibrio, formación y desarrollo.
8.    Interrelación, con los demás y con el trabajo ya que lo hacemos en nuestro tiempo de ocio y afecta a nuestro trabajo  a todos los aspectos de nuestra vida.
9.    Organización del tiempo, en cuanto más se organiza el tiempo, mayor tiempo libre disponemos y por lo tanto mayor ocio.
10. Libertad de elección, de la actividad que queremos realizar y con quien o quienes.
11. Creatividad
12. Transformación social

¿Cuáles son los objetivos del ocio?
Para obtener un ocio satisfactorio es importante:
1.    Proporcionar placer y disfrute a través de la libre elección.
2.    Fomentar las relaciones interpersonales y la participación en la comunidad.
3.    Potenciar la evolución dinámica de las personas atreves de la promoción de sus capacidades
4.    Desarrollar la autonomía, para que puedan hacer uso y auto gestionarse su propio tiempo libre, evitando el paternalismo y la sobreprotección.

¿Cuáles son las partes negativas del ocio?
-       Adiccion
-       Consumismo
-       Embarazo no deseado
-       Obesidad
-       Apatía
-       Delincuencia
-       Abandono del hogar
-       Bajo autoestima
-       Pandillerismo

¿Cuáles son las partes positivas del ocio?
-       Grupos de participación social
-       Grupos deportivos
-       Grupos artísticos
-       Grupos culturales
-       Educación informal
-       Tiempos de esparcimiento
-       Recreación

¿Por derecho cuantas horas trabaja un Colombiano?
Según las leyes del derecho del trabajo en Colombia en el artículo 161, sobre la duración del trabajo habla que:
La duración máxima legal de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana, salvo las siguientes excepciones:
a) en las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, el gobierno ordena menos horas
b) la duración máxima legal de la jornada de trabajo del menor son:
·         Entre doce y catorce años sólo podrá trabajar una jornada máxima de 4 hora diarias y 20 semanales.
·         Entre catorce y menores de dieciséis años sólo podrán trabajar una jornada máxima de seis horas diarias y 36 horas a la semana;
·         la jornada de trabajo del menor entre dieciséis y dieciocho años no podrá exceder de ocho horas diarias y 48 a la semana
¿Por derecho cuando es el tiempo libre remunerado de un trabajador colombiano?
Según las leyes del derecho del trabajo en Colombia en el artículo 182 existe un descanso compensatorio, que por una jornada de treinta y seis (36) horas semanales como dice la ley, el trabajador sólo tendrá derecho a un descanso compensatorio remunerado cuando labore en domingo.
HORARIOS ESCOLARES
Artículo 189 de la constitución política de Colombia, capitulo 1 art. 2 de la jornada escolar dice que:
Básica primaria: 25 horas semanas, 5 diarias
Básica secundaria y media: 30 horas semanales, 6 diarias.
¿Que busca las personas con el ocio?
-       Intimidad
-       Libertad
-       Autonomía
-       Diversión
-       Realización personal

¿Cuáles son los factores que concurren al mal ocio?
-       La ausencia de actividades extracurriculares
-       La ausencia de lugares accesibles propios para jobees
-       Falta de control y atención de los padres
-       Publicidad y estereotipos
-       Jóvenes en busca de independencia familiar y apego con los amigos

¿Cuáles son las consecuencias de un mal ocio?
Las consecuencias son delincuencia común, pandillas, jóvenes en bares y en las calles.

¿Qué se busca con un ocio satisfactorio?
No frenar la creatividad, las habilidades e inquietudes por medio del aprendizaje y las actividades. Y por medio de la información e intervención crear jóvenes renovados, auto realizados, libres de decidir con consciencia, críticos y reflexivos.

¿Cómo es la satisfacción de una persona?
La satisfacción de una persona se relaciona con 3 aspectos: satisfacción en el trabajo, en el entorno familiar y en nuestro tiempo libre. Si fuéramos capaces de mantener equilibrio entre los 3 elementos, seriamos las personas felices (objetivo de todo ser humano).
Si falla algunos de estos elementos, debemos buscar compensación en los otros 2. Como no siempre y a todas las personas el trabajo o la vida familiar es gratificante, tenemos que buscar la compensación en la vivencia del tiempo libre o en el ocio, que es el verdadero lugar que podemos manifestarnos como somos.
¿Qué es creatividad?
Según el diccionario de la Real Academia Española, se hace referencia a la facultad o capacidad de producir algo de la nada.
Ocio creativo
Para Maslow, la creatividad es la diferencia entre la creatividad primaria, centrada en el proceso y la secundaria, centrada en el producto. Diciendo que la creatividad secundaria tiene otros aspectos, como el esfuerzo de llegar a conseguir otros productos, y la creatividad básica y fundamental está en la capacidad de divergar y de expresar y buscar nuevo sentido a situaciones viejas.
Del inconsciente, no de lo conceptual.
¿Qué actividades de ocio realizan los jóvenes de hoy en día?
Existen varios estudios y estadísticas realizadas en diferentes países y en el nuestro, tales como…

-Diversos estudios y estadísticas oficiales, se presenta una serie de datos cuantitativos referentes a la reciente evolución de la población juvenil española, así como determinadas cuantificaciones objetivas de su empleo del tiempo libre. La pirámide poblacional de los últimos 20 años, muestra que la proporción de población joven sobre la total se ha incrementado rápidamente; al mismo tiempo, los cambios en la estructura del mercado laboral, hacen que exista un mayor número de empleos para trabajadores mayores, con mayor experiencia y cualificados, y menor para los jóvenes. Como resultado, hay una prolongación de la dependencia de estos respecto a sus padres. Se investigan en detalle los recursos materiales y las actividades de ocio de los diferentes grupos de jóvenes, mostrando los resultados que los varones disponen de mayor poder adquisitivo que las mujeres y por lo tanto participan en una gama más alta de tales actividades. El grupo más desfavorecido entre los jóvenes, es el de las mujeres casadas, cuyos recursos financieros son los más bajos con diferencia, y tienden a invertir muchas horas viendo la TV, ya que virtualmente se trata de la única actividad sin coste alguno

La creatividad en el Juego.

¿Por qué hacemos estas diferencias?
Porque el juego tiene diferentes aplicaciones, lo utilizamos para;  que me sirva, ya sea para divertirme, para ampliar mis conocimientos de una forma dinámica o para compartir con amigos o cierto tipo de personas determinadas que marcan nuestro entorno, donde lo aplico y como lo aplico. Esto no quiere decir que no se puedan cumplir los tres objetivos en un solo juego, sino que siempre hay un objetivo primordial para cada juego y su desarrollo.

¿Cuáles son algunos aspectos de la aplicación del juego?
Algunos aspectos para la aplicación del juego son: la aplicación del juego para aprender, para aprender a comunicarnos, para aprender matemáticas, para aprender lengua, juegos matemáticos, juegos lingüísticos, juegos dramáticos, juegos plásticos, estos son los juegos pero no el JUEGO.


¿Cuáles son las características  del ocio creativo?
-       Diversión
-       Desarrollo
-       Descanso
-       sociabilidad
-       Libertad
-       Percepción de la libertad
-       Calidad de vida
-       Estilos de vida
-       Creatividad

Problemática:
-       Desmotivación
-       Insatisfacción personal
-       Seres introvertidos
-       Publicidad engañosa
-       Dinero
-       Baja autoestima
-       Entorno familiar
-       Contexto laboral y estudiantil

JERARQUIZACION DE LOS PROBLEMAS:
(DE MAYOR A MENOR)
-       DINERO
-       CONTEXTO LABORAL Y ESTUDIANTIL
-       INSATISFACCION PERSONAL
-       SERES INTROVERTIDOS
-       BAJA AUTOESTIMA

Problema:
En la actualidad, los jóvenes de 18 a 25 años poseen insatisfacción personal a la hora de realizar sus actividades de ocio o tiempo libre, ya sea por desmotivación, falta de recursos o espacios influenciados por factores como el dinero o la publicidad engañosa, arrojando como resultados pandilleros y delincuentes comunes de las calles.
Objetivo  general:
Desarrollar un medio interactivo que permita el aprendizaje, la diversión y la dinámica en grupos, ya sean de amistades, familias o para permitir la sociabilización con nuevas personas, en los diferentes contextos en los que se desenvuelven; para jóvenes que estudian y trabajan o jóvenes cabeza de familia.
Objetivos específicos:
-       Establecer mejores mecanismos, que permitan el desarrollo de la creatividad de forma divertida, y aprendizaje dinámico.
-       Desarrollar formas prácticas de uso, que le permitan un rápido entendimiento.
-       Crear un ambiente sociable y seguro que le permita a la persona sentir libertad y desarrollo.
-       Fomentar jóvenes renovadores, autos realizados y libres de decir con conciencia y criterio.
-       Desarrollar un juego que evolucione constantemente y no se vuelva monótono para los jóvenes, y que pueda cambiar y se adapte a todos los entornos en los que los que necesitan relacionarse con facilidad.



Estado del Arte:
CRANIUM
Cranium es un juego de mesa que incluye una gran variedad de actividades como es dibujar, dibujar a ojos cerrados, imitar artistas famosos, realizar mímica de animales o personajes famosos, tararear canciones, resolver anagramas, deletrear palabras al revés, responder preguntas de conocimientos generales, modelar objetos o personajes en plastilina, etc. El juego admite como máximo la participación de 4 equipos, cuyo número de integrantes no está limitado.
      






PICTIONARY
Pictionary es un juego de mesa que consiste en adivinar una palabra o frase a través de un dibujo hecho sobre papel.
Requiere habilidades de dibujo, reconocimiento de imágenes, juego de palabras y vocabulario.





SCRABBLE
Scrabble es un juego de mesa en el cual cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras.
Crea habilidades de estrategia, léxico y calculo.







 
Requerimientos de diseño:
  1. Requerimiento de uso:
-       Usuario: de 18 a 25 años
 
    2. Requerimiento tecno- productivO
-       Peso máximo de 1,6 kg
-       Materiales duraderos, ecológicos.
   3.  Requerimientos económicos o de mercado:
-       Medidas máximas 30cm x 30 cm y con una altura de 10 cm

Bibliografía
Internet:
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Libros:
-       El ocio de Roger Sue
-       La teoría ociosa de Thorstein Veblen
-       Psicología Social Aplicada de coord. José Luis Álvaro, Alicia Garrido, José Ramón Torregrosa.
-       Deporte y Ocio de Theo Lautwein y María Sack
-       Libro creatividad y motricidad de Eugenia Trigo y Colaboradores











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